Playedu

El baile en la infancia

¿Conoces qué beneficios aporta el baile en los niños?

¿Qué es bailar? Bailar es moverse con ritmo frente a la música, un buen recurso no solo para jugar y divertirse con los niños, sino también para estimular su desarrollo físico, psíquico y emocional. Desde temprana edad, es normal ver bebés cuando escuchan música y reaccionan espontáneamente haciendo pequeños movimientos con su cuerpo, para el deleite de los padres. Según una investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de York (Reino Unido), los bebés ya nacen con una tendencia innata a moverse con ritmo, en respuesta a la música.
 
¿Deben los niños practicar baile? La respuesta es clara: sí. Si estás pensando en apuntar a tu hijo a una nueva actividad extraescolar, debes leer todos los beneficios que esta disciplina artística aporta su desarrollo físico y mental.

 

Beneficios del baile en los niños

Los principales beneficios que aporta el baile en los niños son los siguientes:
 

1. Mejora la salud física.

2. Ayuda a sincronizar, coordinar y equilibrar mejor sus movimientos.

3.Potencia la flexibilidad.

4.Estimula la memoria y la creatividad.

5. Mejora las habilidades sociales.

6.Desarrolla la autoestima.

7.Desarrolla las capacidades intelectuales.

8.Se aprende cultura musical.

Cómo bailar con los niños

Bailar es una de las actividades que puede brindar más placer a los niños. El niño que baila es feliz y establece un vínculo con su compañero, ya sea un amigo, su madre o su padre. 

A continuación le facilitamos una serie de consejos para que pueda bailar con sus hijos.

1.Bailar con bebés.

Bailar con un bebé generalmente se hace con él en sus brazos, al menos hasta que comienza a dar sus primeros pasos.  Con el bebé suelto o puesto en una mochila portabebés, se pone una música y les hace partícipes del baile de quien lo lleva en brazos, de una forma muy divertida. Muévete para ayudar a combinar tu cuerpo con el ritmo de tu música. Puedes girar el cuerpo, saltar, guiando al bebé en tus movimientos, le encantará.

2.Bailar con niños

Bailar con niños que ya caminan es diferente. Con ellos puedes realizar movimientos, comenzando cogiéndoles de las manos y luego guiándolos al ritmo de la música. Es aconsejable estimular simultáneamente el ritmo del niño con palmas y chasquidos de los dedos. También es interesante que practiques pasos simples y repetitivos para que el niño estimule su memoria.

3.Tipo de música

Es importante tener en cuenta que para cada momento hay un tipo de música. Si lo que quieres es relajar a tu hijo, lo ideal es que bailes con música más tranquila. Si al contrario, quieres que tu hijo se mueva, elige canciones con más movimiento. Puedes bailar en cualquier lugar, en casa, en el parque, en la montaña, en una fiesta, en la playa, etc.