Playedu

playedu-metodo-aprendizaje-cooperativo

¿Qué es el método de aprendizaje cooperativo?

Los métodos de aprendizaje son cada una de las maneras de conducir el pensamiento de los estudiantes durante el proceso de adquisición y almacenamiento de información. El aprendizaje cooperativo, en este sentido, es un método educativo que favorece la socialización de los estudiantes en equipos pequeños pero que forman grupos heterogéneos. ¿Quieres saber más?

 

¿Qué valores promueve este método educativo?

El aprendizaje cooperativo promueve la enseñanza de los estudiantes mediante la socialización, creando grupos de trabajo pequeños para estudiar o realizar proyectos formativos. La finalidad es dividir la clase en equipos de trabajo heterogéneos que realicen distintas actividades de forma coordinada.

Este modelo educativo plantea valores como el trabajo en equipo. Para ello, los estudiantes que forman el grupo de trabajo deben tener habilidades y competencias se complementen, de forma que cada uno aporta parte de su experiencia y enriquezca con ella a otros miembros de su grupo. Así, los alumnos comprenden que la única forma de alcanzar sus objetivos es resolviendo las tareas de forma conjunta.

Las habilidades comunicativas y el diálogo se fortalecen gracias al aprendizaje cooperativo. Los alumnos deben apoyarse en otros miembros del grupo para obtener información o recursos, y para ello deben interaccionar con ellos. El espíritu crítico y la capacidad para tomar decisiones mejora considerablemente con este modelo educativo.

Además, los alumnos terminan desarrollando una enorme responsabilidad individual y de grupo, siendo conscientes de que cada miembro tiene que cumplir su parte del trabajo asignado para que el equipo en conjunto funcione.

Esta metodología didáctica busca el acuerdo de todas las partes del grupo en diversos temas como la elección de los compañeros de trabajo, los criterios de evaluación, el objetivo final y la valoración de los resultados. Esto tiene un impacto en la motivación del alumno, el cual siente que forma parte de un grupo y que su trabajo ayuda a alcanzar un objetivo.

 

Herramientas que utilizan los educadores en el aprendizaje cooperativo

Los docentes utilizan diversas herramientas para fomentar el aprendizaje cooperativo en sus alumnos, desde métodos tradicionales hasta la implantación en las aulas de las últimas tecnologías.

Esta metodología didáctica requiere crear dinámicas de grupos, las cuales se pueden desarrollar con actividades tan diversas como debates, exposiciones grupales, pizarras virtuales o juegos de preguntas por equipos. Este tipo de acciones fortalecen la comunicación, la socialización y la independencia de los estudiantes.

El futuro mercado laboral demanda competencias digitales transversales, las cuales se pueden emplear en las aulas. Algún ejemplo de ello son programas docentes como Classroomscreen, con el que se puede aprender utilizando la pantalla virtual (cronómetro, panel de texto, QR, gestión del nivel del ruido en el aula, dibujo, encuestas, etc.).

Las herramientas Padler, Stormboard o Trello permiten crear un muro colaborativo con contenido multimedia en el que se marcan las acciones de cada miembro del grupo y se establece un calendario de trabajo. Los alumnos pueden participar en esta planificación ajustando cada acción a su modelo de trabajo.

En cambio, las herramientas creativas como Canva, Prezi, Genially o Bubbl.us permiten crear diversos trabajos en grupo compartiendo el proyecto.

Es indudable la importancia del aprendizaje cooperativo en el modelo educativo actual, el cual demanda competencias comunicativas y de trabajo en grupo que se pueden adquirir en todos los ciclos educativos. ¡Y nosotros lo utilizamos en nuestras actividades extraescolares y talleres tecnológicos!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?