Playedu

playedu-inteligencia-artificial

Inteligencia artificial aplicada a la educación

Las IA se convierten en una tendencia ampliamente utilizada en diferentes aspectos de la vida, como el análisis de datos, la programación del envío de correos electrónicos, la creación de textos, el aprendizaje en las app, etc. Estas pueden emular las capacidades de la inteligencia humana, por lo que el uso de la inteligencia artificial en la educación y en las aulas es un mundo aún con infinitas posibilidades.

 

Influencia de la inteligencia artificial en la educación

La inteligencia artificial aún se está implantando en las aulas, pero ya está demostrando un enorme potencial en estudiantes y docentes. Este modelo permite automatizar algunos procesos como la selección de alumnos que acceden a unos estudios, la automatización de procesos de corrección o la creación de aplicaciones que revisan textos de forma profesional.

 

El uso de la inteligencia artificial en la educación permite sistematizar algunos procesos para poder dedicar mayor tiempo a otros. Por ejemplo, los docentes podrán preparar mejor sus clases si ahorran tiempo en correcciones o en el filtrado de la información.

Las IA, además, también abren la puerta a la mejora de las relaciones entre los docentes y los estudiantes, ya que los profesores pueden tener acceso a información de la conducta o los intereses de los alumnos y podrán aplicarlo a sus clases. ¿Y la enseñanza virtual? Otro campo inmenso aún por descubrir.

 

Ejemplos del uso de inteligencia artificial en la educación

¿Conoces la implicación de estas herramientas en la educación? La inteligencia artificial es una tecnología que ha llegado a las aulas para quedarse, y esto se debe a sus diferentes aplicaciones, de las cuales te vamos a hablar a continuación.

Tutores virtuales

Esta aplicación de la inteligencia artificial en la educación es una de las más comunes que encontrarás en las aulas. Los tutores virtuales recogen errores recurrentes de los estudiantes, los clasifican, califican los cuestionarios y comentan los fallos a los alumnos. 

Esta tecnología puede funcionar a tiempo real y permite obtener los datos de forma inmediata, además de ofrecer otra ventaja a los tutores virtuales con la disponibilidad de estar disponibles para los alumnos las 24 horas del día los 365 días del año.

Creación de materiales de estudio

La inteligencia artificial se puede utilizar para elaborar materiales de estudio adaptados a las capacidades de los alumnos. Este material se adaptará a la velocidad con la que asimilan la información y a sus técnicas de estudio: añade aclaraciones, organiza la información en apartados, ofrecen soporte visual o auditivo y crea tablas o gráficas, entre otros aspectos.

Personalizar los temas de estudio

Los docentes pueden utilizar un software de IA que permite identificar los temas relevantes que interesan a los alumnos. La inteligencia artificial ayudará a crear cursos de forma automática, sirviendo de apoyo a los docentes, quienes verificarán que la información y el enfoque son correctos.

Este software creará también sistemas de evaluación como preguntas o cuestionarios acerca de los contenidos que se imparten.

 

Análisis de la motivación de los estudiantes

La inteligencia artificial en la educación se puede encargar también  de analizar los patrones de comportamiento de los estudiantes: evolución de las notas, presentación de los trabajos, ausencia a las clases, etc. Esto ofrece información valiosa a los docentes acerca de la motivación de sus estudiantes y puede anticipar casos de deserción escolar.

 

¿Conoces ya todas las aplicaciones de la IA en la educación y en las aulas? En Playedu nos encargamos de que los alumnos puedan asistir a actividades extraescolares donde la inclusión digital se haga a todos los niveles. ¡Visítanos y compruébalo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?