Playedu

Juegos populares y tradicionales para niños

Los juegos tradicionales y los deportes al aire libre forman una parte muy importante de la educación de los niños. Les ayudan a aprender a relacionarse con los demás niños, mejorando su capacidad comunicativa, tanto verbal como emocional, y aumentando su autoconfianza.

Con estos juegos los niños desarrollan su creatividad y hacen que den rienda suelta a su curiosidad, conociendo el entorno y relacionándose con el. Esto mejora sus procesos cognitivos y su capacidad para generar ideas nuevas mientras exploran la realidad y la imaginan.

También, los juegos populares y tradicionales enseñan a los niños a respetar las normas y a las figuras de autoridad quienes les enseñan las reglas y controlan que nadie haga trampas.

Juegos tradicionales de educación física

En todos los colegios los niños tiene como asignatura, durante preescolar y primaria, gimnasia o educación física. Aunque parece una de esas asignaturas que a la hora de las notas no se le presta tanta importancia, los juegos tradicionales de educación física son un elemento muy importante para el autoconocimiento del niño y el desarrollo social durante esas etapas de su vida, que marcará en un futuro ciertos rasgos de su personalidad.

Los juegos de educación física son variados y también generan una enseñanza psicomotriz. Dependiendo del tipo de juego se buscará desarrollar unas u otras habilidades en los niños. Cada uno también deberá ser apropiado a la edad del grupo de niños para que sea bien comprendido y ejecutado por ellos.

Por esto vamos a hacer una clasificación de los distintos tipos de juegos de educación física : 

  • En cuanto a la dificultad del juego: Juegos cooperativos o competitivos, con objetos, de movilidad y corporales.
  • Según el objetivo que se quiere conseguir: Juegos motores, visuales, sensitivos u orgánicos.
  • En cuanto a su intensidad: Muy activos, activos, de intensidad media o tranquilos.
  • Dependiendo del tiempo de participación: plena participación durante todo el juego o juegos en los que se elimina progresivamente, y otros en los que se participa continuamente o se participa individualmente.
  • La implicación social del juego: Por equipos, individuales o en grupo 

Durante una clase de de educación física o durante una tarde al aire libre, los niños irán cambiando de juegos, y para ello podemos dividir los juegos en tres fases dependiendo del punto en el que se encuentre la sesión de juego. 

  • Juegos de inicio:  Son juegos que sirven para ir calentando y para ir activando a los niños y propiciando en ellos las emociones y los ánimos de jugar. Otro uso de los juegos de inicio es preparar los conceptos de los siguientes juegos que se van a realizar, para que vayan asimilando los valores y las normas que se pretenden seguir a lo largo de la sesión de juegos.
  • Juegos intermedios o de desarrollo: Estos juegos tiene como objetivo lograr los aprendizajes que nos hayamos propuesto para la sesión. Mientras aprenden los niños tienen que divertirse y reforzar sus relaciones sociales.
  • Juegos finales y tranquilizadores: Estos juegos se realizan al final de la sesión. Son juegos más tranquilos, que requieran poca movilidad para que el grado de actividad baje y los niños se relajen para volver al aula o para volver a sus casas. 
juegos-educacion-fisica

Lista de juegos tradicionales al aire libre

 

Balón prisionero

Se divide al grupo de niños en dos equipos. Con un balón de goma no muy duro cada equipo tendrá que intentar golpear a los niños del otro equipo, que serán eliminados cuando la pelota les dé. Es un juego de eliminación y ganará el equipo que consiga eliminar al todos los jugadores del equipo contrario. 

Pilla pilla

Aquí todos los niños juegan y no se dividen por equipos. Se hecha a suertes a ver quien empieza siendo el que tiene que perseguir a los demás. Cuando el que se la queda toca a otro niño, este nuevo es el que tiene que perseguir al resto hasta toca al siguiente.

Carrera de sacos

Aquí todos los niños juegan y no se dividen por equipos. Se hecha a suertes a ver quien empieza siendo el que tiene que perseguir a los demás. Cuando el que se la queda toca a otro niño, este nuevo es el que tiene que perseguir al resto hasta toca al siguiente.

Escondite inglés

Uno de los niños, o el adulto que supervisa el juego, se pone de espaldas al grupo de niños que empezarán a la misma distancia todos de el, en línea. El que se la queda dirá en alto ¡Un, dos, tres, escondite inglés!, y cuando acabe la frase se girara. A los niños que haya visto en movimiento serán eliminados y ganará quien consiga llegar a la meta sin ser visto moverse.

La comba

Uno de los niños, o el adulto que supervisa el juego, se pone de espaldas al grupo de niños que empezarán a la misma distancia todos de el, en línea. El que se la queda dirá en alto ¡Un, dos, tres, escondite inglés!, y cuando acabe la frase se girara. A los niños que haya visto en movimiento serán eliminados y ganará quien consiga llegar a la meta sin ser visto moverse.

El juego de la cuerda

En este juego tradicional los niños se dividen en dos equipos. Cuando la persona que este haciendo de arbitro de la señal, cada equipo debe tirar para hacer que el equipo contrario ceda y pase una línea que estará marcada en medio de los dos equipos.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?