Playedu

Mejores sistemas educativos en el mundo.

Seguramente en algún momento te has preguntado cuáles son los mejores sistemas educativos en el mundo. Para responder a esta pregunta, es necesario tener presente que existe una correlación entre la economía y la calidad del sistema educativo, ya que es necesario que exista una inversión en la educación y que derive en el crecimiento del país.

Para conocer cuáles son los países que encabezan esta lista, se realizan las pruebas PISA que se llevan a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Aunque este es el organismo principal, también hay otras organizaciones que miden la calidad de la educación mundial.

 

Ranking sistemas educativos en el mundo.


Países Bajos

Los Países Bajos tienen uno de los principios más importantes para conseguir que el sistema educativo tenga éxito y es la libertad de los estudiantes. Su plan de estudios no es rígido y esto permite a los alumnos elegir según sus intereses. Además, gran parte de la educación es gratuita.

Irlanda

Aquí la educación es completamente gratuita hasta que se terminen los estudios universitarios sin importar la nacionalidad o los antecedentes. Este país cuenta con una altísima tasa de alfabetización y se destinan grandes presupuestos.

Alemania

Poco a poco ha ido construyendo uno de los mejores sistemas educativos de Europa. Por un lado, los primeros años infantiles no son obligatorios, por lo que los niños pueden estar todo el tiempo necesario con sus padres. Por otro lado, la enseñanza secundaria se divide en cinco sistemas donde los alumnos tienen la posibilidad de elegir qué rama les gustaría seguir.

Reino Unido

Tiene varios de los establecimientos de educación más antiguos y más prestigiosos del mundo con una gran fama internacional. Cabe destacar de este país que la escolarización es obligatoria y gratuita desde los 5 hasta los 16 años.

Canadá

Proporciona una educación gratuita a los estudiantes de primaria y secundaria y, desde los 5 hasta los 16 años, todos sus ciudadanos están obligados a asistir al colegio. Cada provincia tiene la autonomía para establecer las normas en su sistema educativo.

Singapur

Gracias a su sistema de educación primaria, los estudiantes tienen una base sólida sobre la que seguir avanzando en la educación secundaria y en la universidad. El sistema educativo prefiere que los alumnos resuelvan los problemas por sí mismos en vez de memorizar todo el contenido. En este país, la figura del profesor consiste en guiar a los alumnos en el caso de que se encuentren bloqueados o perdidos.

Finlandia

En este caso los estudiantes tienen un horario escolar corto y el resto del día realizan actividades extraescolares. De esta forma, tienen tiempo suficiente para desarrollar sus intereses personales. Los profesores en este país están muy bien valorados y forman parte de un grupo muy reconocido en la sociedad. Además, el gobierno realiza mejoras en las condiciones de vida de alumnos y profesores.

Hong Kong

Hong Kong se ha inspirado en el sistema educativo de Reino Unido y encabeza la lista de IQ promedio.

Japón

Si hablamos de Japón lo primero que se nos viene a la cabeza es su avance tecnológico. Este país incorpora la tecnología en su sistema educativo como ningún otro. Además, también premian las actividades extraescolares deportivas. Los niños de Japón tienen acceso a muchos recursos, por lo que se ve traducido en un sistema educativo más avanzado. Aquí se promueve la competitividad en todos los niveles de escolarización.

Corea del Sur

Aquí se respalda y se apoya el trabajo duro, llegando incluso a ir los 7 días de la semana al colegio, teniendo como resultado un gran conocimiento en una gran variedad de temas. Además, se dedican grandes inversiones de dinero en la educación.

mejores-sistemas-educativos-mundo

Hay que tener presente que en algunos países se ve la educación como la mejor manera de mejorar la calidad de vida y de potenciar la economía. Por este motivo, trabajan en alcanzar las primeras posiciones del ranking de los mejores sistemas educativos en el mundo.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email