Playedu

¿Conoces las profesiones del 2020?

Todas tienen un factor en común:

¡la revolución tecnológica que estamos viviendo!

Hace algunos años, se hablaba mucho de las nuevas tecnologías y cómo el mundo cambiaría drásticamente alrededor del año 2020. Surgieron muchas predicciones curiosas acerca de cómo nuestras vidas se verían afectadas por todos los cambios venideros. El hecho es que ya vivimos una revolución tecnológica que hasta entonces sólo existía en las historias de ciencia ficción.

 Son muchos los puestos de trabajo que han sido modificados por la llegada de la tecnología. Algunos se han adaptado, mientras otros desaparecen por completo. Esto ha sido una constante desde los tiempos de la industrialización. La llegada de la transformación digital plantea un escenario similar que prescinde de ciertos oficios, dando forma a las nuevas profesiones del futuro. ¿Las conoces?

Los sectores más prometedores a corto plazo son las tecnologías de la información, los servicios financieros, la sanidad pública y el sector público, la industria, los recursos y energías naturales y la digitalización.

 

Estas son algunas de las profesiones del futuro:

Profesores Online

La figura del profesor ha cambiado y seguirá cambiando muchísimo a lo largo de los años. Ya no solo encontraremos a profesionales de la enseñanza que den clases en el aula o de forma presencial.

Comenzamos a ver la figura del maestro digital, que a diferencia de la enseñanza tradicional, con las clases en línea o virtuales, este profesor enseña sus materias usando recursos disponibles a través de internet.

 

Especialista en Big Data

Tienen la función de gestionar y analizar datos. Cobran gran importancia en la actualidad cuando muchas empresas manejan cantidades de información amplia. En especial, aquella relacionada con sus clientes.

Se considera que es de mayor utilidad en tres departamentos en específico: recursos humanos, marketing y ventas.

 

Seguridad de información

Será el profesional que asegurará que toda la información digital de determinada empresa o institución no sea burlada o invadida.

Con el crecimiento de la tecnología, también hubo personas con intenciones maliciosas, dispuestas a robar datos de varias personas y empresas. Los profesionales de seguridad de la información no solo se aseguran de que los datos estén protegidos, sino que también ayudan a crear nuevas soluciones de protección.

 

Nanomédico.

Las profesiones relacionadas con la salud continuarán siendo muy demandadas. Pero también se crearán nuevas especializaciones, o aumentarán algunas que aún no son tan conocidas.

Las nanopartículas podrían ser muy utilizadas en la medicina y generar oficios del futuro en España y otros países del mundo. De hecho, ya existen proyectos que desarrollaron nanopartículas capaces de reconocer y atacar células cancerígenas.

Los profesionales de la medicina que se especialicen en esta área podrían llegar a ser muy demandados.

 

Growth Hacker

Una de las profesiones del futuro que ya existe y se mueve en el mundo digital.

Estos profesionales son especialistas en aumentar la visibilidad de una marca o empresa en la web. Lo hacen por medio de estrategias de posicionamiento SEO y SEM, automatización de labores propias del marketing y una mejor gestión de las redes sociales, conocido como SMO.

 

Ciberabogado.

Aunque muchas acciones en internet ya se encuentran reguladas, sigue habiendo varios vacíos legales correspondientes a los usos de internet y a los negocios nativos de internet. 

También ha aumentado la cantidad de e-commerce en existencia. Por ello, es cada vez más necesaria la existencia de abogados que se especialicen en el mundo virtual y que sean capaces de asesorar a las empresas en cuanto a cómo hacer negocios legales en la web.

También podrán protegerlos frente a amenazas, como virus, malwares o estafas, que abundan en el mundo digital.

 

Auditor de estilo de vida.

En 2030, se cree que cada persona del mundo tendrá una media de más de 9 aparatos con conexión a Internet. Así pues, convendrá gestionar nuestro rastro en las redes y nuestra adicción a las pantallas.

 

Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual

La realidad virtual es comúnmente asociada a los videojuegos. Aunque sí es muy usada en esa industria – que genera millones anualmente – también tiene muchas otras utilidades.

Cada vez son más las industrias que apuestan por la realidad virtual para innovar en sus procesos. Por ello, los desarrolladores de aplicaciones con esta tecnología se encontrarán dentro de las carreras con más futuro.

 

Técnico en nanobots.

La nanotecnología puede ofrecer soluciones a muchos inconvenientes actuales y ser aplicada en diversas industrias, incluso en medicina.

Las personas que se dedican a investigar este campo y las posibles aplicaciones que se le pueda dar, se llaman técnicos en nanobots. Este tipo de investigaciones está ganando cada vez más fuerza y crea profesiones con futuro en todo el mundo.

 

Arquitecto e Ingeniero 3D

La arquitectura y la ingeniería son dos profesiones que continuarán siendo muy necesitadas y demandadas. Pero su campo se mantiene en evolución e involucrará el uso de tecnología 3D en la proyección de ambientes y de planos.

Por ello incrementará la solicitud de profesionales que cuenten con conocimientos y habilidades en este área y sepan desarrollar las ingenierías del futuro.

 

Chef de impresión 3D

La tecnología 3D permite crear casi cualquier cosa, incluso comida. De hecho, ya fue inaugurado el primer restaurante que ofrece platos elaborados con esta tecnología. Está en Londres y es un sitio lujoso y bastante caro.

Pero se espera que este tipo de tecnología sea tan común que incluso se encuentre en gran parte de los hogares y genere trabajos futuros.

 

Estratega de microrred

La red eléctrica será sustituida por redes más pequeñas y se necesitará a profesionales especializados en este tipo de redes.

 

Banqueros, abogados y reguladores de criptomonedas

Es la nueva moneda del futuro y necesitará su propia regulación.