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5 técnicas docentes para evitar el uso de ChatGPT en las aulas

Evitar que los alumnos copien durante los exámenes o a la hora de hacer los trabajos de clase es una de las obligaciones de los docentes, pero los avances tecnologías hacen que esta tarea sea cada vez más difícil. El uso de la Inteligencia Artificial en las aulas, y más concretamente, ChatGPT está perjudicando que los niños y niñas desarrollen sus propias capacidades y ponga a prueba su inteligencia en el desempeño de las actividades y ejercicios del colegio

Si aún no sabes qué es ChatGPT, te lo explicamos brevemente: se trata de un chat que se basa en la inteligencia artificial para dar respuesta a todo tipo de cuestiones y planteamientos que le pueda llegar a hacer un usuario. Cuando la persona entra en ChatGPT puede generar una conversación con esta tecnología y, de una forma natural, le responde a todo lo que le pueda pedir: desde un resumen de un texto hasta un escrito sobre cualquier temática.

Así que, frente a esta novedosa técnica, los maestros y profesores deben de ingeniárselas para evitar el uso de esta Inteligencia Artificial en la realización de los trabajos y pruebas educativas. Y como en Pladeyu pretendemos que los niños y niñas desarrollen todas sus capacidades e imaginación, hemos elaborado una lista de técnicas docentes para evitar el uso de ChatGPT en las aulas

¿Te gustaría conocerlas? Entonces, no te pierdas este artículo. ¡Comenzamos!

5 técnicas docentes para evitar que los alumnos usen ChatGPT

Una de las misiones de los docentes en las aulas tiene que ver con el desarrollo de las capacidades de los niños a través de diferentes tareas y juegos. Pero las nuevas tecnologías parecen entorpecer este propósito, así que para que esto no pase, proponemos 5 técnicas docentes para que los menores interactúen entre ellos y puedan desarrollar todo su potencial. 

Exámenes presenciales

A través de los exámenes presenciales, los alumnos deben de esforzarse por pensar en las respuestas de las preguntas. Estas pruebas pueden ser de tipo test, de desarrollo o que inviten a la reflexión. Son, a su vez, una forma de quitarles el miedo a la realización de futuros exámenes más importantes, como la prueba de Selectividad o exámenes de la universidad. 

Exposiciones orales

Las exposiciones orales frente a la clase son otra de las técnicas a las que se puede recurrir para mejorar la expresión oral de los alumnos y hacer que pierdan el temor cuando tengan que hablar en público. Una de las recomendaciones es que, quizás, en vez de hacer la exposición oral, ellos solos, la pueden hacer en grupo, de esta manera los niños trabajaran en equipo y se coordinarán las tareas de ellos. 

Proyectos manuales

La elaboración de proyectos manuales es otra forma dinámica e interactiva para los niños de hacer trabajos y de ser evaluados. Son momentos donde comparten tiempo y actividad con sus compañeros, de esta forma socializan entre ellos. Además, las actividades manuales fomentan la creatividad e imaginación en el colegio, por lo que son perfectas para el desarrollo de las capacidades artísticas. 

Trabajos en grupo 

Es importante que desde pequeños sepan trabajar y colaborar en grupo. Esto les ayudará a gestionarse en equipo en proyectos futuros, como en la universidad o en su futura profesión. A su vez, cuando se realizan trabajos en grupo en el aula, el docente puede observar como se desenvuelve cada alumno, valorando si es más o menos participativo y cómo se maneja en esta forma de trabajo. También, los niños cuando trabajan en grupo pueden ser más críticos y analíticos a la hora de realizar otros proyectos.

Innovar la tecnología de enseñanza

Otra alternativa es educar a los niños para que tengan una relación sana con las nuevas tecnologías. Es decir, pueden hacer uso de ella, pero sin permitir que sea ChatGPT o cualquier otra herramienta, la que les realice la actividad por completo. En algunas partes del mundo se han llegado a prohibir, pero quizás esta medida sea contraproducente y solo haga que la quieran utilizar más. 

¿Por qué la IA puede ser negativa para la educación de los niños y niñas?

La respuesta, por lo que hemos analizado en este artículo, claramente es que sí es negativa para ellos. Pero, también, se ha llegado a pensar lo mismo cuando se creó Internet, buscadores como Google, o incluso la calculadora. Al final, lo importante es que los niños y niñas aprendan a desarrollar su capacidad de pensar y sean personas críticas y analíticas, una serie de cualidades difícil de desarrollar si recurren con mucha frecuencia a la Inteligencia Artificial. 

El uso excesivo de esta tecnología puede hacer que los alumnos se vuelvan dependientes de ella a la hora de elaborar sus tareas y trabajos. Esto puede ocasionar que se sean perezosos cuando haya que pensar y dar respuesta a diversos planteamientos. Lo mejor es evitar su utilización para que los niños y niñas lleguen a ser personas con criterio propio, capaces de opinar y reflexionar por sí mismas. 

En Pladeyu nos gusta que los niños crezcan de una forma sana y equilibrada, por eso, nos encargamos de organizar una gran cantidad de actividades extraescolares, excursiones, campamentos urbanos y muchas más dinámicas que fomentan su desarrollo y aprendizaje a través del juego y de la diversión. Contacta con nosotros para saber más sobre nuestra oferta y nuestro equipo de profesionales se encargará de todo el proceso y gestión. 

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