Playedu

¿Conoces la pedagogía Waldorf?

La pedagogía Waldorf es un método de enseñanza promovido por el filósofo austríaco y fundador de la antroposofía Rudolf Steiner, considerado como un gran sabio al que le interesaban distintas áreas de conocimiento, como por ejemplo la educación.

En este ámbito invirtió mucha parte de su tiempo, y de hecho desarrolló un sistema que hoy en día conocemos como pedagogía Waldorf, basado en la enseñanza libre de los alumnos, fomentando la autonomía en los niños dentro del proceso de aprendizaje.

Cómo funciona la pedagogía Waldorf

Los fundamentos de este sistema educativo están marcados por tres conceptos: la espiritualidad, el alma y la reencarnación, y la función principal del maestro dentro de esta pedagogía terapéutica es la de proporcionar amor al alumno para que este último logre evolucionar e incluso superar a su propio instructor.

En la etapa infantil, considerada entre los 0 y los 6 años, el aprendizaje se lleva a cabo principalmente a través del juego, especialmente gracias a actividades musicales y artísticas donde predomine el poder de manipulación y de creación artesanal.

En la Educación Primaria (7-12 años) y en la Secundaria (13-16) el foco se pone en la búsqueda e investigación por parte de los alumnos a partir de sus propios conocimientos y herramientas, ya que esta metodología no utiliza libros de texto.

 

Beneficios de la pedagogía Waldorf

Entre las ventajas que trae consigo este método de pedagogía terapéutica está el hecho de que el aprendizaje se centra exclusivamente en el alumno y en sus intereses. De esta manera se impulsan su desarrollo y capacidades personales y se pueden abarcar campos más amplios de conocimiento.

Además, se respeta el ritmo de cada uno de ellos de forma individual para que su evolución sea más natural y no forzada, sin la necesidad de evaluar sus conocimientos mediante pruebas escritas o exámenes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email