Playedu

playedu-metaverso-realidad-digital-fomentar-educacion

Metaverso y realidad digital para fomentar la educación de jóvenes

El metaverso es una realidad digital alternativa, como la inteligencia artificial, en la que los usuarios pueden trabajar, jugar, socializar y aprender. Este nuevo entorno digital ya tiene un enorme impacto; de hecho, el último estudio PwC estima que el 67% de los empresarios utilizan algún tipo de desarrollo del metaverso. 

En este caso, el uso del metaverso en la educación y sus aplicaciones prácticas plantea un nuevo modelo educativo basado en las experiencias digitales. ¿Quieres conocerlo?

 

¿Cómo orientar el metaverso y la realidad digital a la educación?

El metaverso crea una realidad virtual ficticia en la que se puede interactuar de forma totalmente real. Este entorno es algo similar a una “segunda vida” en la que los usuarios se identifican con avatares digitales, y en el que la forma de acceder es mediante dispositivos de realidad virtual (gafas) y sensores que detectan el movimiento y lo reflejan en el avatar.

 

La industria del metaverso cada vez se acerca más al ámbito de la educación, sobre todo debido a la alta demanda de formación en entornos digitales. El metaverso en formación permite aproximarse a las aplicaciones prácticas de las clases teóricas, así como realizar talleres, seminarios, proyectos y prácticas que antes no serían posibles por su alto riesgo o coste.

Las posibilidades que abre el metaverso en la educación son infinitas en cuanto al desarrollo de la creatividad e imaginación de los alumnos. Las nuevas tecnologías permiten fomentar la participación del alumnado creando experiencias valiosas. Esto se traduce en un aumento de la motivación y una mayor comprensión de los términos más complejos de una lección.

 

Ejemplos reales del uso del metaverso en las aulas

Virtual People

El programa Virtual People desarrollado por la Universidad de Stanford permite familiarizarse con esta tecnología. La aplicación es sencilla, se basa en el sistema clásico de profesor y alumno: el docente simula que imparte un curso y los alumnos le acompañan en el entorno digital.

Virtual People permite crear grupos de conversación en otros idiomas, realizar debates, exposiciones jugando con el soporte digital o actuaciones de teatro mediante avatares.

Optima Classical Academy

Esta aplicación del metaverso es la más recomendada para la educación en alumnos de primaria y secundaria. En algunas actividades solo necesitan un ordenador o una tablet, por lo que la inversión inicial en las aulas digitales es reducida. Optima Classical Academy también crea un universo basado en avatares al que se puede acceder con gafas de realidad virtual.

ESADE Executive Education

Executive Education de ESADE es un campus virtual en el metaverso en el que todos los usuarios pueden interactuar entre sí. Aquí, se puede pasear por las aulas, la cafetería o las salas de trabajo, lo que permite crear interacciones en contextos que quizás no se podrían dar en un entorno físico.

 

A esta realidad digital en la educación solo se puede acceder con una invitación, pero es un ejemplo de los pasos que empiezan a seguir muchas instituciones educativas y de formación. Consúltanos para conocer más sobre innovación en la educación de nuestros campamentos y cómo fomentar la formación de los jóvenes mediante el uso de plataformas digitales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?